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Como David Hume el empirista mas influyente dijo "nada pasa
por casualidad"
Desarrollado en Inglaterra, niega la existencia de fundamentos científicos independientes de la experiencia como principio del conocimiento. Por ello, establece que la experiencia sensible es el origen único del conocimiento humano científicamente válido. Esta afirmación se deriva de una concepción básica del empirismo y que es la existencia de dos fuentes de ideas: la sensación y la reflexión. La sensación proviene directamente del objeto que se conoce y cuyo impacto se manifiesta en los cambios del sujeto.
La reflexión consiste en tener conciencia de que algo nos ocurre internamente. De tal manera que lo objetivo radica en las sensaciones y la reflexión debe considerarse como auténticamente subjetiva. Apreciado así el asunto, las ideas derivan de las sensaciones primarias, y a la conocida afirmación cartesiana pienso, luego existo, se le opone otra: soy capaz de pensar porque existo.
El empirismo presupone una ruptura entre el sujeto y el objeto, y algunos de sus principios más conocidos son estos:
· Principio de generalización: En circunstancias y condiciones similares, la relación observada entre determinados factores, es extensiva a otros factores del mismo tipo.
· Principio de simplificación mecánica: Todo objeto complejo es susceptible de ser conocido a partir de cada una de sus partes.
· Principio de realidad: Todos los hechos quedan fuera e independientes de la conciencia
· Principio de posibilidad: Todos los fenómenos reales poseen la condición de suceder o ser pensados.
·Principio de causalidad: Todo efecto procede de una causa.
El empirismo es una teoría filosófica
Surge en la edad moderna, se desarrolla en Inglaterra en
parte del siglo XVII y el siglo XVIII se basa principalmente en hechos
observables ya que se niega las ideas espontaneas todo conocimiento debe tener
una base vista y segura al hombre.
El empirismo "simultáneamente intenta reducir la razón
a la sensibilidad y demostrar que el conocimiento sensible es el único
conocimiento válido."
SUS MAS GRANDES REPRESENTANTES
THOMAS HOBBES
Westport, Inglaterra, 1588-1679 Filósofo inglés
Su pensamiento político pretende ser una aplicación de las leyes
del mecanicismo a los campos de la moral y la política. Las leyes que rigen el
comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y
son de origen divino.
Según Hobbes, hay dos clases de conocimiento: el
conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos y memoria" y el
conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a otra que es
propiamente ciencia.
El conocimiento para Hobbes "se funda en la
experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la
práctica." Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y
cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos
JOHN LOCKE
Pensador inglés Wrington,
Somerset, 1632 - 1704
El empirismo encontró en él su expositor más hábil y afortunado,
y por su conducto dominó en el pensamiento del siglo XVIII.
"Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de
percepción, de pensamiento o de entendimiento; a todo esto lo llamo idea."
La percepción puede ser de dos clases: "Percepción externa
mediante los sentidos o sensaciones, y percepción interna de estados síquicos o
reflexión." Estas dos operan juntas.
Algunos filósofos han dicho que existen ciertos conocimientos en
forma innata; es decir, que están en nuestra mente y no son fruto de la
experiencia. Pero, según Locke, esto es una gran falsedad porque todo
conocimiento se adquiere a través del uso de las facultades naturales.
DAVID HUME
Filosofo Edimburgo, 1711 -
1776
Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos
aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte
de ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al
propio yo. Para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad
metafísica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los
contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.
El empirismo derriba con facilidad conceptos, visiones
doctrinales, religiosas y teóricas, reduciéndolas a nada, porque no son fruto
de las sensaciones.
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